Arteriosclerosis / Etiología y síntomas

Las principales causas y factores de riesgo para el desarrollo de la arteriosclerosis son los siguientes:
- Predisposición familiar: se puede asociar la predisposición genética ligada a una familia, y también sus hábitos como el sedentarismo o el tabaquismo.
- Dislipemia: supone una alteración en el metabolismo del colesterol, de tal manera que una hipercolesterolemia está directamente asociada a un incremento en la incidencia de esta enfermedad.
- Hipertensión arterial: es un factor independiente de gran importancia y su incidencia aumenta con la edad, por lo que en las últimas décadas hemos asistido a un aumento de casos por tener un envejecimiento de la población.
- Diabetes: sobre todo el tipo II, produciendo una arteriosclerosis más extensa, más difusa y con mayor expresividad clínica, mayor número de eventos. Estas situaciones se ven sobre todo en diabéticos mal controlados. Los diabéticos tienden a tener un colesterol LDL elevado, un HDL disminuido y una hipertrigliceridemia, que es una combinación altamente aterogénica (formadora de placa de ateroma). 
- Tabaquismo: es el factor prevenible de arteriosclerosis más importante, estando relacionado directamente con la muerte por causa cardiovascular. 

Cuando las arterias principales se estrechan disminuye el riego sanguíneo en las zonas dependientes de esos vasos. En el caso concreto de las arterias de las piernas, ésta suele manifestarse de una forma muy característica como un dolor en las piernas cuando se camina continuadamente unos 100 o 200 metros, lo que puede identificarse como la aparición de los primeros síntomas de arteriosclerosis. Otro síntomas sería cuando los vasos sanguíneos quedan totalmente ocluidos y en ocasiones, se pueden incluso llegar a producir un infarto o un accidente cerebrovascular 

Comentarios

Entradas populares